Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

martes, 1 de diciembre de 2009

Miami reverdece

La ciudad fue galardonada como la más limpia de Estados Unidos por la revista Forbes.

Más allá de los cruceros internacionales, la playa animada, la distintiva vida nocturna, el Art Déco y los rascacielos del centro, Miami se revela como una nueva opción para los viajeros que buscan disfrutar de un turismo sustentable.
Hoteles, restaurantes, actividades recreativas, parques nacionales, voluntarismo y hasta spas se suman a la oferta de un destino que fue galardonado con el título de "Ciudad más limpia de Estados Unidos" por la revista Forbes.

El trabajo que encabeza el gobierno local en colaboración con asociaciones civiles y empresarios en favor de la calidad del aire, los grandes espacios verdes, el ahorro de agua, la limpieza de calles y sus múltiples programas de reciclaje le valieron esta distinción en 2008."Sabemos que la escalada de emisiones de gas causantes del efecto invernadero amenazan con aumentar en forma significativa las temperaturas del planeta y con elevar los niveles del mar.

Miami es una de las áreas urbanas más vulnerables del mundo."Por ello, hemos puesto en marcha MiPlan, una estrategia de acción que se divide en cinco rubros: edificios, fuentes de energía, transporte, utilización de terrenos y adaptación al cambio climático.

Con ellas, pretendemos reducir los 4.8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que generamos al año", señala Glen Hadwen, director de programas ambientales de la ciudad de Miami. A las acciones del gobierno local se han sumado iniciativas de empresarios como Brian Scheinblum, presidente de Cambean Hospitality, compañía enfocada a asesorar, administrar y transformar hoteles, que proponen incorporar prácticas y cambiar insumos para hacer más sustentables los servicios turísticos."Nuestro objetivo es demostrar que ser ambientalmente responsable en un hotel puede ser atractivo sin sacrificar el lujo.

Reemplazar la infraestructura que consume mucha agua y energía representa ya un gran cambio que no afecta la comodidad del huésped", detalla Scheinblum.En el Clifton Hotel, por ejemplo, este empresario instaló ventanas inteligentes que regulan la temperatura interior, turbinas de viento y celdas solares para generar energía, mobiliario elaborado con materiales reciclados, productos de baño biodegradables e iluminación LED.
Con iniciativas como ésta, no cuesta imaginar que pronto los lugareños pintarán de verde los clásicos flamingos rosas.

Gobierno en acción

El programa para implementar mejoras de eficiencia energética en toda la ciudad constituye un modelo que, de seguir aplicándose, podría cosechar los beneficios de la innovación a través del crecimiento de industrias ecológicas globales, la reducción de la dependencia de fuentes de energía extranjeras y la creación de una comunidad sostenible que atraiga a familias y empresas.

Edificios y fuentes de energía

Problema: Los edificios son la fuente de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Solución: Un programa de incentivos para mejorar la eficiencia energética en todos los edificios, haciendo énfasis en el ahorro en los sistemas de refrigeración e iluminación. Impulso al uso de energías renovables y a la utilización de fuentes de energía locales más eficientes.

Transporte

Problema: El sector del transporte produce un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Solución: Cambiar los medios de transporte de autos grandes con un solo ocupante por autos más eficientes, con combustibles alternativos, desincentivar el uso del automóvil y promover el uso de transporte público y la bicicleta.

Utilización de terrenos

Problema: Urbanización que favorece la construcción de edificios y la introducción de automóviles que la calidad de vida de las personas.

Solución: Incentivar la planificación urbana compacta, con calles agradables para el peatón y espacios públicos seguros y amigables.

Todo 'green'

MovilidadCon sus múltiples puentes, jardines, parques y caminos, esta ciudad resulta idónea para recorrerse caminando, en bicicleta o en patines. La infraestructura del lugar favorece al peatón y al ciclista en las zonas más conocidas como Ocean Drive y Lincoln Road, y en otras paradas obligadas como las Venetian Islands, el Cayo Biscayne y los barrios Vizcaya y Coconut Grove. El servicio de autobús es muy eficiente y comunica a los distintas islas con señalización clara y horarios puntuales.

Hospedaje

Un ejemplo de hotel con prácticas amigables con el ambiente es el Mandarin Oriental Miami. Cuenta con programas de reciclaje de papel blanco, periódico, revista, plástico, aluminio y cartuchos de tinta; sistemas ahorradores de agua en todos los cuartos; papel de oficina reciclado; focos ahorradores y LEDs; productos de limpieza biodegradables; tratamientos de belleza en el spa que incluyen la siembra de un árbol, y un voluntariado para que los huéspedes vayan de excursión a los Everglades y planten árboles o ayuden a cortar plantas invasivas que dañan el ecosistema. Este hotel forma parte del World Heritage Alliance for Sustainable Tourism, organismo creado por la UNESCO para promover las prácticas sustentables en el turismo, y del Florida Green Lodging Program.El Nash Hotel y The Clifton Hotel, del mismo grupo, también integraron tecnologías de ahorro de luz y agua, insumos de baño y limpieza sin componentes químicos y mobiliario reciclado.

Alimentación

Existe una amplia oferta de alimentos orgánicos o cocinados con ingredientes locales de temporada. Los mejores ejemplos, que combinan alta cocina y compromiso ambiental, son Blu Pizza e Cucina, Michael's Genuine Food & Drink, Escopazzo, The Lido (restaurante del Standard Hotel) y Sushisamba. Para el postre, la heladería Roma Organic Gelato lo deleitará con recetas caseras, naturales y siempre frescas, pues se preparan cada día, y para la fiesta muy al estilo Miami, pruebe los cocteles y vinos orgánicos en The Green Party en Maxine's Bistro and Bar, del Catalina Hotel.

Conservación

Los Parques Nacionales Biscayne, Dry Tortugas y Everglades, junto con la Reserva Nacional Big Cypress, constituyen una serie de complejos y diversos ecosistemas que ofrecen oportunidades para bucear, fotografiar vida silvestre, hacer snorkeling, acampar en una chickee (choza) al aire libre, ver flamingos y pasear en botes impulsados por ventiladores (para evitar la contaminación del agua y el daño a la flora y fauna).Estas áreas naturales cuentan con programas de voluntariado, prácticas profesionales y educación ambiental. El Parque Everglades, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, está delimitado por el agua fresca y salada que se mezclan en las zonas costeras y hacen que dominen los manglares. El Parque Nacional Biscayne resulta un lugar idóneo para la recreación acuática y la vida al aire libre. Sus arrecifes de corales vivos y su selva son refugio para especies endémicas, como el cocodrilo americano.

Recreación

La oferta de actividades recreativas va más allá de los Parques Nacionales. El Miami-Dade Park and Recreation Department lidera tours ecoturísticos y ofrece paseos en kayak, canoa y snorkel que lo harán olvidar que esta ciudad es reconocida por sus tiendas. Jungle Island, Miami Seaquarium, Miami Metrozoo, Monkey Jungle y Miccosukee Indian and Airboat Tours son otras opciones con mayor infraestructura que entretendrán a los más chicos al tiempo que aprenden a proteger a los animales.Si quiere más acción, acérquese al grupo de voluntarios ECOMB (Enviromental Coalition of Miami Beach), que desde 1994 son una comunidad de ambientalistas dedicados principalmente a organizar concursos para limpiar las playas.Por si fuera poco, esta ciudad es anfitriona de una de las exposiciones ecológicas más importantes de Estados Unidos: MiaGreen.


Adolfo Córdova.
fuente:Reforma
2009-11-30

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!
El verano pasado disfruté mis vacaciones en uno de los modernos y enormes
cruceros por Miami de la empresa Cruceros Premium. La experiencia fue increíble!
Saludos,
Sydney