Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

martes, 8 de diciembre de 2009

Inicia en Copenhague la Conferencia Internacional Sobre Cambio Climático

La acumulación de contaminantes en la atmósfera, derivada de la actividad humana e industrial durante dos siglos, ha provocado que la temperatura del planeta se eleve de forma constante, lo que amenaza a todas las formas de vida.

No hay modo de evitar los daños, pero sí de hacerlos menos destructivos y esa es la misión de la Decimoquinta en Copenhague, Dinamarca, la más importante en la era moderna y la más concurrida, con la participación 15 mil personas de 192 países.

Desde este lunes y durante doce días habrá un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar que las actividades en el Bella Center transcurran en calma. Cerca del lugar se estableció un espacio de reclusión temporal para 370 personas, en caso de disturbios.

Los delegados comenzaron a llegar aún con la ciudad a oscuras; los diarios locales también destacaron en sus portadas el inminente encuentro. En los discursos inaugurales el mensaje fue claro, reorientar el destino del mundo.

“Sobre todo, deseo que cuando dejen este salón de conferencias, dejemos un planeta más seguro y limpio para el futuro”, comentó Britt Bjerregaard, alcalde de Copenhague.

En la cumbre se negociarán diversos temas: financiamiento internacional, políticas de adaptación, desarrollo de tecnologías más limpias, así como reducción de emisiones, lo cual es determinante para garantizar el futuro del planeta.

“Les insto con urgencia a conseguir logros, a tomar el trabajo que ya han desarrollado y convertirlo en una verdadera acción y así alcanzar el éxito”, dijo Yvo De Boer, secretario Ejecutivo Para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los científicos han dicho que para evitar una catástrofe climática, se requiere reducir los llamados gases de efecto invernadero entre 30 y 40% para el 2020, y en 80% para el 2050.

Esto ha motivado que los países más contaminantes hayan lanzado una serie de promesas que, por ahora, no se han traducido en un acuerdo formal. Europa, por ejemplo, propone bajar 20% sus emisiones al 2020, Estados Unidos tiene una meta de 17% y China lo haría hasta en 45% en ese plazo.

“La evidencia nos muestra que el mundo se beneficiaría enormemente si se toman acciones tempranas, pues retrasar un acuerdo acarreará costos económicos y humanos que crecerán progresivamente”, expresó Rajendra Pachauri, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Aunque existe optimismo entre los asistentes, los resultados definitivos de la cumbre se anunciarán el 18 de diciembre, con la presencia de 110 mandatarios. Las metas se firmarán hasta el próximo año, en la Decimosexta Cumbre del Clima que se celebrará posiblemente en México.
Fecha: 7 de diciembre del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

No hay comentarios: