Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El futuro latinoamericano en cifras económicas y climáticas según último estudio de la CEPAL.

Establecer una relación entre Dinamarca y las naciones latinoamericanas, en una situación normal, podría sonar a forzar las cosas. Pero con la reciente Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas situada en la capital danesa, Copenhague –con ministros, ONG internacionales y demás participantes–, pareció el momento justo para que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentase el último informe económico sobre calentamiento global para la región.

“El estudio, titulado La economía del Cambio Climático en América Latina y el Caribe, sirve para percatarse que conforme vamos dimensionando la magnitud del problema ambiental, nos vamos dando cuenta que se trata de uno económico y del desarrollo”, explica el mexicano José Luis Samaniego, responsable del informe: “Y el cambio climático va a terminar acentuando algunas de las barreras de desarrollo que ya tenemos en la región”.

Así, de no empezar a tomar medidas de adaptación y mitigación, ámbitos como el de la biodiversidad, la agricultura en gran magnitud y los recursos hídricos van a ser los que nos harían sufrir mayores pérdidas. “Y sumadas éstas –añade Samaniego–, estimamos que en el peor de los escenarios dados por el IPCC, el A2 (sin mitigación y con mayor emisión de gases de carbono), perderíamos a fines del siglo XXI hasta el 137% del PBI de 2007”.

La incógnita llega de cajón: quedando 90 años para que finalice el siglo, la pérdida de poco más de un año de nuestro PBI en dicho lapso parece manejable. “No parece grave, pero es una cifra mayor a lo que tienes actualmente en inversión ambiental en la mayor parte de estos países”, señala el experto: “Además, poniéndola como una cifra en flujo, hablamos de la pérdida de 1% del PBI anual, lo que es equivalente a un mal año de crecimiento económico”.

Con esto, Samaniego apunta que debemos añadir en consideración que “tendremos eventos extremos y desastres naturales más intensos y, posiblemente, más seguidos, como El Niño. Y las pérdidas serán mayores en ausencia de adaptación y mitigación”. Entonces, ¿cuánto le costaría al Perú, por ejemplo, mitigar desde hoy hasta el 2100 los costos por cambio climático? Entre el 1.67% y el 5.02% del PBI de 2007. No asustarse: la cifra de Granada va en el rango del 8% y 26%.

“Se trata de hacer inversiones inteligentes y poco costosas, como cambiar el sistema de transporte por uno más eficiente, tomar medidas de eficiencia energética, normar estándares mínimos de consumo, etc.”, añade. Y claro, bajarles la dosis a nuestras emisiones de carbono para no llegar a formar parte del problema. “Debemos ser consecuentes: América Latina emite hoy 4 gigatoneladas de carbono de las 40 gT. globales. Pero mientras las negociaciones apuntan a reducir la dosis global a 20 gT. de CO2, nosotros vamos rumbo a aumentarlas 15 gT. Nuestra trayectoria no es sostenible”, concluye Samaniego. (Escribe: Thor Morante Desde Copenhague)

fuente:www.caretas.com.pe

No hay comentarios: