Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

martes, 15 de diciembre de 2009

Lejos de las metas de emisión

De los países que más producen CO2, México ocupa el decimotercer lugar y contribuye con 1.5% de las emisiones globales, de ese porcentaje 60% corresponde a la generación y al uso de la energía, de acuerdo con la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
“Es necesario crear conciencia sobre los vínculos entre las acciones y afectaciones del ecosistema, de tirar basura, desperdiciar energía”, dice la funcionaria.
La magnitud del desafío energético es enorme, mucho más de lo que cabría pensar, pero puede y debe afrontarse, dijo la funcionaria.
En México hay cerca de 120 proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) registrados para reducir en 9 millones 385,734 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero, todos ellos registrados ante Naciones Unidas.
Pemex tiene identificados 75 proyectos potenciales que podrían ayudar a reducir las emisiones de CO2 en 5.8 millones de toneladas al año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) genera emisiones por cerca de 55 millones de toneladas de bióxido de carbono y contribuye con 10% del total a nivel nacional, dice Carlos de Regules, gerente corporativo de protección ambiental de Pemex.
El compromiso es avanzar en los proyectos y reducir en cerca de 8 millones de toneladas anuales hacia el 2012, de acuerdo con programa especial de cambio climático de la paraestatal.
Esto implica inversiones por cerca de 4,000 millones de dólares que deben ejercerse desde el 2008 al 2012.
Incluye proyectos muy significativos como son la reducción de quema de gas en el mar, cogeneración para aumentar la eficiencia energética, proyectos de eficiencia térmica, proyectos para evitar emisiones fugitivas de gas natural.
Uno de los proyectos que aún no se ejerce es la planta de cogeneración de electricidad que arrancará para finales de la actual administración. Mientras que el de reinyección de gas va muy avanzado y concluirá al cierre del 2009.
De Regules considera que si bien la meta es agresiva, habrá que hacer más para alcanzar los niveles de reducciones que se requieren para estar del lado seguro del cambio climático.
“Para Pemex publicar su reporte de efectos de gases invernadero bajo esta iniciativa GEI voluntaria es también parte del esfuerzo de rendición de cuentas, de transparencia iniciado con el informe de responsabilidad corporativa” de acuerdo con los estándares internacionales.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad trabaja en cuatro proyectos de MDL relativos a generación, entre los que figuran trabajos de modernización de las unidades 5 y 6 de la termoeléctrica Presidente Juárez, en Rosarito, estado de Baja California, así como en las hidroeléctricas Botello e Ixtaczoquitlán en los estados de Michoacán y Veracruz, respectivamente.
Además de que con la generación de electricidad en dos plantas geotérmicas, la CFE obtendrá aproximadamente 8 millones de dólares anuales por medio del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) por la reducción de emisiones de CO2.
La planta geotérmica de Los Humeros, en Puebla, permitirá dejar de enviar 177,000 toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y la de Cerro Prieto V, en Baja California, 222,000 toneladas.

mpalma@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista

No hay comentarios: