Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

jueves, 10 de septiembre de 2009

Desarrollan expertos de la UNAM un concentrador solar

Generar electricidad a partir del sol puede ser una acción a favor del medio ambiente, el problema es que actualmente este proceso resulta costoso y poco eficiente: por cada metro cuadrado de paneles solares, se obtienen apenas 150 watts.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un prototipo que será capaz de duplicar la energía generada por los paneles, a un precio 50% menor, lo que facilitará su expansión en hogares. “Estos pueden alcanzar 30%, entonces, en un mismo techo podemos colectar energía dos veces más grande”, comentó Ernst Kussul, investigador de la UNAM.
Se llama concentrador solar y, a diferencia de otros dispositivos similares, éste atrapa el calor en espejos planos, similares a los que venden en las vidrierías. El diseño de la estructura brinda al prototipo de resistencia y ligereza, los investigadores trabajan en la fabricación de micromotores, que son los sistemas que convertirán la radiación solar en electricidad. “Del sistema en su conjunto, del concentrador en su conjunto, con los motores sterling y del sistema de almacenamiento de energía, de tal manera que pueda ser útil, se pueda emplear en los momentos en que haya radiación, y que pueda ser útil en la noche, cuando ya no tenemos sol”, dijo Luis Roberto Vega González, coordinador de Vinculación y Gestión del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.
El prototipo se encuentra en trámite de patente y en busca de apoyos para continuar con las pruebas que acrediten su efectividad. “Es un momento favorable para desarrollar nuevos tipos de dispositivos para utilizar energía solar, energía del viento, eólica, energía en el océano”, concluyó Ernst Kussul, investigador de la UNAM.
Desarrollar el concentrador permitiría extender el aprovechamiento de las tecnologías solares, que actualmente se hacen cargo de 3 por ciento de la energía en el país.

Fecha: 9 de septiembre del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

No hay comentarios: