Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 28 de septiembre de 2009

Piden estándares globales para reciclado de basura electrónica

En 2006 se vendieron 230 millones de computadoras, un millón de teléfonos celulares y 45.5 millones de televisiones en todo el mundo.

Expertos internacionales recomendaron la creación de estándares globales para el reciclado de los aparatos electrónicos y su reutilización ante el aumento de las exportaciones de basura electrónica a los países en desarrollo.

Un grupo de especialistas afiliados a la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señaló que en 2006 se vendieron 230 millones de computadoras, un millón de teléfonos celulares y 45.5 millones de televisiones en todo el mundo, lo que supone un creciente quebradero de cabeza medioambiental.

Ramy Kahhat, doctor de ingeniería de la Universidad de Arizona, señaló que “millones de antiguos aparatos en Norteamérica y Europa podrían duplicar fácilmente su ‘primera vida’ de tres o cuatro años simplemente con ponerlos en las clases y pequeñas empresas de África, Sudamérica y Asia”.

Kahhat añadió que “una vieja computadora Pentium II con un sistema operativo abierto como Linux puede funcionar más rápido que algunos de los últimos modelos”.

Un estudio realizado en 2008 por este investigador en Perú concluyó que más de 85 por ciento de las computadoras usadas importadas por el país sudamericano fue reutilizado, mientras que en países como Nigeria, Pakistán o Ghana 80 por ciento es enviado directamente al basurero.

En cuanto a su reciclaje, los expertos de la UNU afirmaron que una tonelada de teléfonos celulares usados (alrededor de seis mil unidades) contiene de 3.5 kilos de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 kilogramos de cobre, aproximadamente.

Junto con los 3.5 gramos de cobre de las baterías, el valor total de esa tonelada de teléfonos destinados para la basura es de 15 mil dólares.

El investigador de la UNU Feng Wang señaló que, de los cerca de 20 millones de personas que en China trabajan en el sector de la basura, unos dos millones están dedicados a la recolección, reutilización y reciclado de aparatos electrónicos.

Fuente: EFE
Obtenido de la red www.teorema.com.mx/contaminacion

No hay comentarios: