Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 21 de septiembre de 2009

Piden a dependencias usar racionalmente la luz eléctrica y los combustibles

MÉXICO, D.F 21 septiembre 2009.- El uso eficiente de la energía será monitoreado en todas las dependencias del Gobierno federal como parte del proyecto de austeridad que la Secretaría de Hacienda propone para el 2010.

En el Proyecto de Egresos presentado ante la Cámara de Diputados, la dependencia a cargo de Agustín Carstens, establece que es responsabilidad de cada dependencia o entidad el uso eficiente de luz eléctrica y combustibles.Además, establece que las oficinas de Gobierno deberán destinar parte de su presupuesto a aplicar medidas para optimizar el uso de la energía en sus instalaciones y automóviles que tengan asignados.

"Las dependencias y entidades deberán destinar recursos de sus respectivos presupuestos para dar cumplimiento a las acciones previstas en los programas de eficiencia energética que permitan optimizar el uso de la energía en sus inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones", establece el documento.Para que se dé cumplimiento a esta norma, las Secretarías de Estado y organismos federales tendrán que entregar informes trimestrales con los índices de ahorro que han logrado apegadas al protocolo de actividades que establezca la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía.

A esta Comisión se cada dependencia y estado del País entregará un proyecto con los criterios y metas de ahorro que se imponen y este será revisado y en su caso aceptado bajo los criterios de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Conforme avance el años fiscal, añade el documento, se entregarán los reportes para verificar que realmente se están cumpliendo las metas impuestas en los proyectos que cada Secretaría envió.

"Las dependencias deberán de reportar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, los ahorros generados como resultado de la implementación de los programas a los que se refiere", dice el tercer párrafo del documento referente a la austeridad en la Administración Pública.
La Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación será la que emitirá las recomendaciones en caso de que existan dependencias que no estén cumpliendo con este proyecto.

El ejemplo

El diputado panista Felipe de Jesús Cantú, aseguró que el planteamiento es una la medida coercitiva para castigar a las dependencias que no cumplan con las medidas de ahorro.
Indicó que es necesario tomar medidas extremas para obligar al personal de las dependencias del Gobierno federal a no desperdiciar los recursos.

"Creo que es la mejor forma de crear conciencia entre el personal, sin duda es el mejor método, porque hay que tomar medidas extremas.

"Tenemos que demostrar que existe voluntad del Gobierno de ahorrar, el buen juez por su casa empieza", insistió.

Cantú, ex Alcalde de Monterrey, y parte del grupo especialista en economía del PAN, señaló, que es urgente motivar y poner el ejemplo de ahorro para los ciudadanos.
"El Gobierno debe hacerlo, es buena la medida el uso eficiente de la energía, y cambiar la cultura de dejar encendidas toda la noche las luces en un edificio", insistió.

fuente:(Reforma)

No hay comentarios: