Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 14 de septiembre de 2009

Insuficiente la lluvia para mitigar la escasez de agua en el Valle de México

A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en el Valle de México, las presas que conforman el Sistema Cutzamala no han logrado recuperarse del todo, por lo que se estima que el próximo año, continuará el periodo de estiaje. “Sabemos que el déficit se va a presentar, las presas ya no se van a recuperar, fueron muchos meses de sequía, desde mayo hasta mediados de agosto donde prácticamente no llovió”, comentó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal.

Si las lluvias del pasado domingo se hubieran presentado en las zonas altas de la Ciudad de México, donde está la mayor parte de las tierras de recarga, el aprovechamiento del agua hubiera sido considerable. “Ya estamos en la temporada de lluvias y ojalá siga lloviendo no tan fuerte y además, que llueva donde debe llover, en la zona del Cutzamala, que llueva en la zona del suelo de conservación”, agregó Ramón Aguirre.

La tromba del domingo no contribuyó de manera significativa en la recaudación de agua. Pues el Sistema Cutzamala sólo registró precipitaciones de alrededor de 4 milímetros, mientras que en la Ciudad de México tuvo entre 60 y 86.

Las presas del Cutzamala actualmente tienen un déficit de 83 millones de metros cúbicos, mientras que hace unas semanas contaba con los niveles históricos más bajos, por lo que se tuvieron que tomar medidas de recorte al suministro de agua. “En este momento se toma esta decisión muy dolorosa, pero a juicio de nuestros técnicos, de los responsables de operación en la zona metropolitana de los municipios del Valle de México y del Distrito Federal absolutamente necesaria”, declaró José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua. Hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México, estiman que las lluvias han provocado una recaudación de agua de 5 millones de metros cúbicos.

Si embargo, se espera que las precipitaciones pluviales continúen para incrementar el nivel de las presas. “Se ha logrado abatir un poco, ahorita traemos un déficit de 83 millones de metros cúbicos, cuando el pico que llegamos a tener andaba sobre los 88, ya más o menos se ha estabilizado, se está recuperando un poco”, concluyó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Las zonas de mayor capacidad de recuperación de agua son las delegaciones de Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Fecha: 11 de septiembre del 2009
Reportero: Víctor Yerves
Fuente: Once Noticias

No hay comentarios: