Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 16 de febrero de 2009

Pilas de combustible, un nuevo paso en el aprovechamiento energético del biogás

El Proyecto Singular Estratégico ProBiogás lo contempla en sus trabajos e investigaciones y la empresa de ingeniería industrial Protecma ya cuenta con resultados prácticos. La conversión del biogás en electricidad utilizando pilas de combustible avanza a grandes pasos a pesar de los condicionantes que presenta.

“El ácido sulfhídrico (H2S) está normalmente presente en el biogás de digestión anaerobia en concentraciones que varían entre 100 y 4.000 ppm, y es uno de los contaminantes más problemáticos a la hora de utilizar el gas del digestor o de desgasificación como fuente de energía. Es tóxico y corrosivo para la mayor parte de los equipos, además de un compuesto oloroso”.

Con esta introducción, Protecma advierte de las complicaciones ambientales que presenta el H2S, por lo que “ha de ser reducido a valores adecuados para su uso en motores de cogeneración, microturbinas o pilas de combustible”. Gracias a la colaboración con un centro tecnológico austríaco (Profactor) la ingeniería española situada en Asturias ha diseñado un filtro que purifica el biogás y reduce considerablemente o casi elimina el H2S.

Pilas de combustible de óxido sólido
Es un primer paso que ya ha derivado en resultados prácticos de co-generación de biogás en pilas de combustible de óxido solido (SOFC), como se encargará de demostrar Steven Trogisch, director gerente de Protecma, en la jornada de presentación de las conclusiones del proyecto Microphilox, primera experiencia española de valorización de biogás mediante microturbinas.

Las pilas de combustible que presentará Steven Trogisch en Barcelona el próximo 26 de marzo son, según sus promotores, las primeras que se utilizan en Europa, y pertenecen al grupo de las llamadas de alta temperatura (operan sobre los 1000ºC) y tienen una potencia de 5 kW. Con estas pilas se produce electricidad a partir de biogás de vertedero con insignificantes emisiones de óxido de nitrógeno y óxido de azufre, además de evitar las emisiones de metano, ya que éste es consumido por la propia pila de combustible.

El Proyecto Singular Estratégico ProBiogás, del que también se presentarán avances en la cita de Barcelona, investiga igualmente en el aprovechamiento energético del biogás con pilas de combustible, además de otros fines vinculados a la cogeneración, las redes de gas y el transporte motorizado.

Más información: www.globalenergy.es, www.protecma.es

No hay comentarios: