Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

jueves, 20 de agosto de 2009

La desaladora del Bajo Almanzora comenzará a dar agua en octubre

Es una de las principales actuaciones de Acuamed en la provincia con una inversión de 81 millones · Producirá 20 hectómetros cúbicos de los que 15 se destinarán al riego

Una de las actuaciones 'estrella' del Programa AGUA de Acuamed en la provincia de Almería será realidad muy pronto. El Gobierno ha confirmado a este periódico que la planta desaladora del Bajo Almanzora estará en pruebas en octubre y poco después iniciará la producción de agua de en torno a unos 20 hectómetros cúbicos de los que 15 se destinarán al riego de las comunidades de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora y los cinco restantes serán para abastecimiento humano, a través de la sociedad pública Galasa, de los municipios del Levante que suman una población de más de 140.000 habitantes.
La planta desaladora del Bajo Almanzora ha costado más de 81 millones de euros, 8 más de los presupuestados inicialmente por la realización de trabajos y obras complementarias para el correcto funcionamiento de la fábrica de agua como una estación para el bombeo, un nuevo depósito de 24.000 metros cúbicos y también la conducción de conexión con la desalobradora de Palomares. La nueva infraestructura realizará la desalación mediante la ósmosis inversa y el proyecto contempla la posibilidad de ser ampliada en función de la demanda. Según la Subdelegación del Gobierno, la distribución del agua se realizará a través de la conducción entre Carboneras y Cuevas en la que se viene trabajando desde hace más de un año con una inversión por encima de los 170 millones. En la actualidad Acuamed tiene en marcha obras cuyo coste supera los 365 millones de euros como la desaladora del Campo de Dalías o las conducciones hacia Cuevas desde Carboneras.
La planta desaladora del Bajo Almanzora fue adjudicada por Acuamed en marzo de 2006 con un periodo de ejecución de obras de 18 meses. Se había previsto su apertura para este verano, tal y como anunció en una visita que realizó Martín Soler, el entonces consejero de Agricultura y Pesca, en febrero, pero finalmente los plazos se han prolongado un poco y no se pondrá definitivamente en marcha hasta finales de año.
En la actualidad se trabaja en la colocación de un emisario submarino y en las instalaciones eléctricas tanto de la planta como de las zonas de captación de agua de mar. Se están instalando todos los equipos necesarios para el pretratamiento químico, el sistema de limpieza de bastidores, la dosificación de sosa cáustica, así como los de remineralización y sistema de lavado de filtros. La conclusión de los trabajos tendrá lugar a lo largo de septiembre, al igual que el resto de edificios y equipos eléctricos.
La planta desaladora de Cuevas del Almanzora utilizará placas fotovoltaicas con la finalidad de cubrir necesidades energéticas (térmicas y eléctricas) auxiliares no destinadas a la producción de agua desalada. En el diseño y la ejecución de la planta por parte de la UTE compuesta por FCC Construcción, Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, Servicios y Procesos Ambientales (SPA) y Aqualia Gestión Integral del Agua se han cuidado especialmente los efectos medioambientales. De los 73 millones de euros del proyecto inicial, que ha sido incrementado en casi ocho millones más, 23 son cofinanciados por la Unión Europea.
fuente:Iván Gómez / Almería Actualizado 18.08.2009 - 01:00
Tomado de la red 20-agosto-09 de http://www.elalmeria.es/

No hay comentarios: